Vulnerabilidades de seguridad en RPAS

Los drones o RPAS se han convertido en un corto espacio de tiempo en una solución para distintos sectores del ámbito industrial y de la construcción. Aunque la industria aérea se ha beneficiado de este crecimiento, el auge de estas tecnologías también conlleva una serie de riesgos y vulnerabilidades.

Interferencias de comunicaciones y señal GPS

Los ataques electrónicos son una seria amenaza para los drones, y si son diseñados por un individuo con las herramientas y sistemas adecuados pueden tener resultados adversos inmediatos en los RPAS. Los principales ataques electrónicos que suponen un gran desafío para el usuario son el bloqueo de la comunicación y GPS: el bloqueo se define como el acto en el que se dirige intencionalmente la energía electromagnética hacia un sistema de comunicación o navegación para interrumpir o denegar la transmisión de la señal. La vulnerabilidad de los GPS y la interferencia de los sistemas de comunicación ha sido un tema de gran preocupación tanto para la aviación militar como para la aviación civil y recientemente se destacó esto en el resumen de amenazas de ciberdefensa de 2016 realizada por los EE. UU.

La interferencia de las señales de comunicación y GPS puede ser desastrosa en aparatos no tripulados a diferencia de en las aeronaves tripuladas, allí un piloto podría controlar y gestionar la misión en las situaciones de denegación de comunicaciones y GPS. Los RPAS estarían en riesgo de detener su operación en el aire y provocar un accidente.

Interferencias Electromagnéticas

La interferencia electromagnética puede ejecutarse por medios similares a las interferencias de comunicaciones y GPS. Sin embargo, estas se pueden realizar requiriendo menos recursos y potencia. El emisor generalmente apunta al enlace de comunicación para degradarlo y eventualmente causa que todas las comunicaciones con los RPAS se pierdan.

Un estudio sobre ataques electrónicos en enlaces de comunicación de drones desarrollado por los EE. UU. ha resaltado que las interferencias de comunicación y los enlaces de radio perdidos son una preocupación importante y son la razón de fracaso causantes de numerosos accidentes de RPAS.