¿QUE ES U-SPACE?

U-space es el conjunto de servicios y procedimientos diseñados para proporcionarnos seguridad y eficiencia en el acceso de nuestras aeronaves, sean del tipo que sean, al espacio aéreo. Esto no significa que para ello se nos vaya a segregar una parte concreta del espacio aéreo.

¿QUE OBJETIVOS TIENE?

U-space busca proporcionar numerosas y diferentes soluciones a grandes retos presentes y futuros, proporcionándonos:

  • Aumentar la seguridad para nuestras operaciones y para las personas sobre las que se ejecutan las mismas.
  • Un sistema que se adapte a las peculiaridades del sector y que responda con flexibilidad a los cambios tecnológicos, empresariales, etc.
  • Facilidad para realizar operaciones de alta densidad en entornos donde los drones automatizados sean supervisados.
  • Servicios competitivos asumibles para nuestras operadoras de drones.
  • Abaratar los costes de las operaciones, aprovechando para ello los servicios aeronáuticos y la infraestructura, incluida los sistemas de navegación por satélite, comunicaciones o de otros sectores.
  • Facilidades para que otras tecnologías y estándares compatibles con U-space se asienten.

¿CÓMO OPERAREMOS EN EL U-SPACE?

El objetivo de U-space es facilitar cualquier clase de operativa, desde la más sencilla a la más compleja, como pueden ser las previstas en entornos urbanos de alta densidad.

Los servicios ofrecidos estarán disponibles tanto para intereses públicos como privados, sean profesionales o particulares, ahora bien aquellos que afecten a la privacidad o seguridad necesitarán permiso especial y su acceso será limitado.

Estos servicios no serán una copia de los que ya vienen prestando los proveedores de servicios de navegación aérea, en nuestro caso, Enaire. De lo que se trata es proporcionar aquellos servicios fundamentales para la navegación segura de los drones, además de una interfaz que integre las aeronaves tripuladas, los proveedores y las autoridades pertinentes.

¿QUÉ SERVICIOS INCLUIRÁ EL U-SPACE?

Los servicios serán variados e irán desde el suministro de información diversa, apoyo en la planificación de vuelos, o el seguimiento de aeronaves, entre otros. De todos ellos, tres han sido identificados como Servicios básicos:

  1. E-registro: Registro electrónico del operador y de sus aeronaves.
  2. E-identificación: Identificación electrónica de los RPAS que se encuentran operando por parte de la autoridad.
  3. Geofencing: Se evitará por medio de sistemas GNSS que un dron acceda a un área no permitida o segregada.

Con la identificación electrónica, las autoridades podrán identificar a un dron de manera inmediata. De este modo U-space, almacenará cualquier información de la que disponga en el registro de la aeronave correspondiente, proporcionando mayor seguridad en vuelo y en los procedimientos.

¿CÓMO SE HA PLANIFICADO LA IMPLANTACIÓN DEL U-SPACE?

La implantación del U-space está asociada a la disponibilidad de servicios y tecnologías. Los servicios irán evolucionando, tanto como el nivel de automatización de los drones.

Fase U1 U-space Servicios básicos:

Se proporcionan servicios de registro e identificación electrónica y geofencing. Posible implantación desde que se establezca la normativa 947/2019.

Fase U2 U-space Servicios iniciales:

Se suministra apoyo en la gestión de las operaciones de los drones y puede incluir la planificación, aprobación de vuelos, seguimiento, información dinámica del espacio aéreo e interfaz de procedimientos con control del tráfico aéreo.

Fase U3 U-space Servicios avanzados:

Dará soporte a operaciones más complejas en áreas densas y pueden incluir capacidad de gestión y asistencia para la detección de conflictos. Además se contará con funcionalidades automatizadas de DAA y medios más fiables de comunicación, dando lugar a un aumento significativo de operaciones en todos los escenarios.

Fase U4 U-space Servicios completos:

Se harán efectivos los servicios que ofrecen interfaces integradas con la aviación tripulada, el U-space proporcionará apoyo completo, apoyándonos en un nivel muy alto de automatización, conectividad y digitalización tanto en el dron como en el sistema U-space.